En este segundo capítulo conoceremos el Proyecto Ludo Inclusión, liderado por el profesor Claudio Farías y estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uni
Dr. Claudio Farias-Valenzuela realiza pasantía en Uruguay para fortalecer investigación y docencia en discapacidad
Entre el 28 de septiembre y el 5 de octubre, el Dr. Claudio Farias-Valenzuela, jefe de carrera de Terapia en Actividad Física y Salud de la Universidad de Santiago de Chile, llevó a cabo una pasantía internacional en la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. La visita tuvo como objetivo consolidar acciones en docencia e investigación en el ámbito de la actividad física y discapacidad, en el marco de una estancia financiada por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Durante su estadía, el Dr. Farias-Valenzuela participó activamente en evaluaciones de condición física en escolares vinculados a Olimpiadas Especiales Uruguay, aplicando el sistema del proyecto Ludoinclusión, una iniciativa impulsada desde la VIME-USACH. Además, visitó centros especializados en atención a personas con discapacidad, como la Escuela N.º 200 Dr. Ricardo Caritat, enfocada en discapacidad física y múltiple.

En paralelo, entre el 1 y el 3 de octubre, asistió al 1er Congreso Internacional en Deporte y Entrenamiento para la Salud y el Rendimiento, organizado por el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Allí presentó los hallazgos del estudio “Asociación de indicadores de condición física entre padres e hijos con discapacidad intelectual”, desarrollado junto a Eilyn Guerra, egresada de TAFS, como parte de Ludoinclusión-Chile.
La agenda académica también incluyó una charla dirigida a estudiantes de la Universidad de la Empresa (UDE), titulada “Experiencia de Investigación del Proyecto Ludoinclusión-Chile: Entrenamiento basado en juegos estructurados y de fuerza en escolares con discapacidad intelectual”, reforzando así el perfil académico internacional del proyecto.

Esta experiencia internacional sella un paso estratégico para ECIADES en materia de internacionalización y colaboración académica en Sudamérica. Se proyectan nuevas instancias de trabajo conjunto, centradas en el desarrollo deportivo inclusivo y la formación especializada en discapacidad, reafirmando el liderazgo de la USACH en esta línea.






