El investigador más citado de la U de Santiago en 2017: “Nuestras Investigaciones deben ser pertinentes y entregar sol

Antonio García Hermoso es docente de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Escuela de la Actividad Física, Deporte y Salud de la Universidad de Santiago y es el académico más citado de nuestra universidad en 2017, gracias a sus publicaciones vinculadas a la actividad física y sus beneficios sobre la salud, principalmente, en niños y adolescentes.

La base investigativa de este académico, especialista en fisiología del ejercicio, es la actividad física y la salud como tal. A partir de ahí es que el Doctor en Ciencia de la Actividad Física y la Salud ha trabajado para saber cómo la actividad física influye en el ciclo de vida desde que se es pequeño hasta la tercera edad. “Básicamente mi especialidad han sido las enfermedades cardiometabólicas y la obesidad. Es decir, cómo la actividad física, o el ejercicio físico, influyen en estas patologías  y en población sana en distintas poblaciones de estudio, principalmente niños y adolescentes. De hecho, el 80% de mis publicaciones y trabajos investigativos los he hecho con población infantil y adolescente” comenta el doctor.

Esto nos puede dar un acercamiento del por qué su investigación y publicaciones han tenido tal alcance, llegando a ser el académico con mayor número de citas de nuestra Casa de Estudios en 2017, lo cual se relaciona precisamente con el impacto y la pertinencia que tienen sus estudios a nivel nacional e internacional.

El investigador más citado

“El impacto se mide con citas bibliográficas y la relevancia social hace que una publicación tenga peso y en ella recaiga mucho interés”, señala el Dr. García-Hermoso respecto a la gran cantidad de citas que tienen sus publicaciones, posicionándolo como el investigador más citado de nuestra universidad durante el pasado año.

El Dr. García-Hermoso se encuentra en el puesto 79 respecto a los investigadores nacionales según datos de CONICYT, que consideran la producción científica y las citas bibliográficas en todas las disciplinas, obteniendo 194 citas durante el año 2017 (fuente Web Of Science).

Concretamente, en la disciplina de "Health Sciences" (Ciencias de la Salud), este investigador, con tan sólo 35 años, se ubica en el 4º lugar en Chile y a nivel Latinoamericano -basándonos en ExpertScape -base de datos que clasifica objetivamente a los investigadores e instituciones por su experiencia en más de 26,000 temas biomédicos- se encuentra en el tercer puesto en las disciplinas de "Exercise" (Ejercicio) y "Sedentary Lifestyle" (estilo de vida sedentario), siendo cuarto en la disciplina "Physical Activity" (Actividad Física).

A esto, añade la importancia de elegir una investigación que sea pertinente, es decir, que considere temáticas que estén tomando fuerza en la población, aquellas que están en el ojo de la gente y que puedan servirles para el mejoramiento de su salud y calidad de vida.

Ejemplo de esto es una investigación que el académico realizó respecto un programa de ejercicio físico llamado HIIT en jovenes obesos (High Intensity Interval Training), el cual llamó mucho la atención dado que es un tipo de entrenamiento que, en poco tiempo y de manera intermitente, consigue beneficios similares a llevar a cabo un ejercicio de manera continua (por ejemplo, 60 minutos o más). Dicha investigación se publicó el 2016 en la revista Obesity Reviews y hasta el día de hoy, tiene alrededor de 30 citas, dado que hablaba de como el HIIT ofrece similares o mayores beneficios que el ejercicio continuo en un menor tiempo, aspecto que toma especial relevancia en la actualidad.

“Se debe ir siempre hacia lo actual y ver que puede suceder más adelante. La investigación sobre HIIT aborda un importante problema de la sociedad actual: la falta de tiempo. Si se puede generar un programa de ejercicio físico o generar un hábito que con poco tiempo aporte beneficios similares a ejercitarse durante un tiempo prolongado, es una apuesta muy interesante. Intentamos adelantarnos a los problemas, o bien a las necesidades de las personas a través de esta área de especialidad”, explica el Dr. García-Hermoso.

Por otro lado, el doctor en Ciencias de la Actividad Física y la Salud ha trabajado en hipertensión, diabetes e incluso, durante los últimos años, “he estado trabajando en el deterioro cognitivo y el efecto beneficioso que tiene la actividad física sobre la probabilidad de tener una demencia o Alzheimer”, siempre convencido en que, “la actividad física, según la Organización Mundial de la Salud, es el tratamiento no farmacológico del siglo XXI. No hay remedio que sea capaz de generar tantos beneficios como el que esta permite y esto está demostrado”

 

Nueva investigación en escuelas: el desarrollo cognitivo y la actividad física en niños

Actualmente, el Dr. Antonio García- Hermoso, en conjunto al Jefe de carrera de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud - Mención Terapia en Actividad Física- el académico Omar Fernández, está trabajando en una investigación que busca intervenir en tres escuelas de la municipalidad de Quinta Normal, a través del desarrollo de un programa de juegos recreativos para niños, en donde los participantes deben buscar prontas soluciones, estar concentrado y colaborar con sus compañeros a través de actividad física.

El programa se ejecutará todos los días de la semana, media hora antes de comenzar la jornada escolar. Durante ese tiempo, se desarrollarán juegos de carácter atencional, para luego reincorporarse a su jornada escolar. Para esto, están desarrollando un Manual de Juegos que, gracias al financiamiento entregado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, será impreso y publicado.

“La ciencia ha demostrado que la persona que se ha movido previamente es más susceptible a mejorar su atención, concentración y sus capacidades cognitivas”. Nuestra hipótesis es hacer un replanteamiento de la jornada escolar en donde, quizás la asignatura de Educación Física deba hacerse todos los días y a primera hora de la jornada escolar. Si un niño tiene una estructura cerebral más saludable y una mayor estimulación post ejercicio, es mucho más susceptible a aprender las asignaturas clásicas como lenguaje o matemáticas” enfatiza el académico.

Esta investigación se materializa en cuatros escuelas (una escuela participa como grupo control), en donde se efectúa un pilotaje de 12 semanas, que se realiza durante 5 cinco días en 30 minutos antes del inicio de la jornada escolar, y tiene por objetivo comparar la atención, flexibilidad cognitiva y rendimiento académico en niños que han seguido este programa de juegos durante el tiempo estipulado con niños control que realizan su jornada escolar rutinaria. Una de las medidas de interés para el país será los puntajes en el SIMCE que estos tres colegios obtengan en comparación al grupo control.

Por otro lado, el carácter innovador de esta investigación en desarrollo es inmensa, ya que el programa y su manual de juegos tiene tales características que podrían lograr mejoras en ciertas sintomatologías –por ejemplo, en niños que tienen algún déficit de atención- o simplemente favorecer la concentración de los niños durante la jornada escolar.

Esta investigación vuelve a hacer hincapié en la relevancia de hacer estudios pertinentes, que generen algún impacto para poder avanzar y crear aportes que, con soluciones simples, puedan ayudar a la sociedad. Este importante trabajo, desarrollado por Antonio García-Hermoso, se ve reflejado en sus numerosas publicaciones, como también en las citas que a la fecha ha acumulado.

 

Por Fernanda Muñoz