Franklin Salinas destaca en mundial de skyrunning de España

El académico y egresado de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), seleccionado nacional de skyrunning participó en el mundial de la especialidad, competencia en la que obtuvo el 5to lugar (a nivel sudamericano) en la modalidad vertical. En la categoría sky quedó en el lugar 46 y en el ranking se ubicó 104 a nivel general de un total de 547 corredores. En la clasificación por equipos en el mundial los chilenos quedamos número 9 y primeros entre los sudamericanos.

Sus inicios y logros en la práctica deportiva

Franklin, aún en España, recuerda sus inicios en este deporte. “Todo inició como un complemento al montañismo, desde el año 2014 me formé como montañista mientras estudiaba la carrera de Entrenador Deportivo en la USACH. A lo largo de mi trayectoria de montaña, el Skyrunning siempre fue un complemento en mi preparación, hasta que decidí post pandemia comenzar a competir de manera más constante en el circuito de Trail y Sky Running en nuestro país”

Tal como explica el deportista, gracias a esta disciplina y sus conocimientos en montañismo “y todo lo que significa llevar una vida deportiva” ha podido lograr múltiples desafíos como ser seleccionado nacional de carreras por montaña  por segunda vez.  

“Tengo múltiples ascensiones a cumbres destacando varios récords, ascensiones en solitario en estilo alpino Invernal (llevas tu propio equipo, sin asistencias), cumbres en equipo (Club Deportivo Pneuma Fortius, Wechupun, amigos, pareja)”.

El deportista, señala además que fue seleccionado “por primera vez a través de montañismo, cuando Feach conformó la selección que buscaba a los mejores montañistas jóvenes del país, para un proceso de tecnificación. En el caso del Skyrunning, el año pasado logré clasificar al Sudamericano en Brasil (mi primera competencia internacional) y obtuve mi plaza entrando entre los tres primeros del selectivo de Cascada Trail en Kilómetro Vertical.  

Actualmente Franklin es tercero nacional en el ranking de kilómetro vertical y cuarto en Sky. A nivel sudamericano el año pasado en vertical quedó noveno y en distancia sky décimo. “Este año también clasifiqué al mundial de Xterra (circuito abierto de Trail running), logrando el cupo en el podio general en la carrera que se realizó en Papudo en abril y actualmente me encuentro en una fase competitiva representando a nuestro país, dedicándome hace dos años y medio aproximadamente” sentenció el académico.

“La energía inexplicable de la montaña”

En cuanto a su pasión por la montaña destaca que “las dos disciplinas me cautivaron con su encanto. Las montañas de nuestro país tienen una energía inexplicable y como dicen coloquialmente, desde que escuche la voz de la montaña, he estado inserto en este mundo deportivo, que te conecta con las raíces de nuestra tierra, de su gente, de su cultura y la vida sana. Algo que también me gusta mucho del Skyrunning es la rapidez con la que alcanzas una cumbre y tocas el cielo”

Consultado sobre cómo se prepara para afrontar un mundial, el destacado deportista señaló que: “es algo difícil, sobre todo cuando en nuestro país son muy pocos los deportistas que se dedican solo a entrenar a diferencia de los europeos. Tal cual es la realidad de muchos de mis compañeros complemento mi vida deportiva con lo laboral, con mis estudios de postgrado y mi familia.  En la semana puedo sumar pocas horas de entrenamiento, por lo tanto, intento entrenar muy inteligente aprovechando el tiempo al máximo y buscando lo específico, a veces toca cerrar el día entrenando de noche o muy temprano en la mañana antes de empezar a trabajar

Franklin, cuenta que además la montaña le brindó la oportunidad de conocer a su “compañera de vida”, con quien comparte la afición por los cerros. “Ella es mi cordada de equipo para lograr cumbres. La mayoría de mis amigos, también son deportistas y mi vida profesional está inserta en este mundo”.

En esta línea, el académico señala con convencido, “siento que somos muy afortunados pese al esfuerzo y dedicación que exige mi deporte, hasta  tomar una ducha caliente siento que es un lujo o sentir el calor del hogar cuando has estado expuesto a temperaturas extremas o situaciones de mucho riesgo. Cada día es más satisfactorio e intenso, el hecho de seguir conociendo nuestro país y otras partes del mundo gracias al montañismo y Skyrunning. Esta práctica es mucho más profunda que solo hacer la disciplina en sí, debes averiguar sobre el lugar, estudiar la ruta, conocer su cultura, su clima, su gente. Se da la mayoría de las veces, que los humanos más amables son los que viven en contacto con la naturaleza y respetan su entorno natural. Además, te llenas de las experiencias de otras personas que tienen la misma motivación que tú.

Chile y su representación

Respecto de cómo Chile aborda las competencias, Franklin nos detalla que “contamos con una delegación de 18 atletas federados. La Federación de Andinismo de Chile (Feach) tiene un proceso de ranking que clasifica a los tres mejores para cada evento, tanto en hombres como mujeres”. 

Agrega que “como nuestro deporte no es olímpico y es una disciplina que lleva poco tiempo en nuestro país no existe una carrera deportiva profesional, no existe un sueldo por ser deportistas, y en mi caso no recibo apoyo externo. Todo es autofinanciado, con gran apoyo familiar y de amigos. Aprovecho de agradecer enormemente el apoyo de mi unidad académica Eciades que me ha ayudado adecuar mis actividades laborales para cumplir el sueño de estar en un mundial, a la federación por sus gestiones y algunas marcas que dentro de sus posibilidades deciden colaborar como por ejemplo Michelin, que nos apoyó con la indumentaria para correr.

En cuanto a cómo está el nivel de Chile, el académico de Eciades dice que “está recién comenzando a potenciar su calendario nacional a través del trabajo de FEACH y organizadores privados que permiten que sus eventos califiquen para el ranking,  sin embargo, lo claro es que en Chile  no contamos con los recursos para dedicarnos un año a viajar por el mundo (la mayoría de las carreras son en Europa), para un atleta Europeo es más fácil desplazarse en esa parte del mundo. Esto es negativo para nuestro continente ya que no podemos acceder mucho a ese calendario, la única carrera de Sudamérica se realiza en Perú y a salir del país es costoso”.

VK OPEN Championships es similar al circuito mundial Skyrunner pero, es exclusivo de carreras de kilómetro vertical, en Sudamérica dependiendo del año hay una o dos. En el caso de Skyrunner National Series (circuito nacional que clasifica a la final mundial), solo Brasil ha logrado tener esa modalidad. Este año el 9 de octubre es el campeonato Nacional de Kilómetro Vertical y el de Skyultra seré el 30 de noviembre en el sector del Cerro el Plomo, ambas fechas son las que más puntaje dan y además tienes la posibilidad de ser campeón nacional”. 

Labor docente

Franklin es entrenador deportivo y profesor de Educación Física. Ha trabajado en diferentes áreas del deporte y la actividad física siendo parte de diferentes equipos multidisciplinarios que se dedican a la formación y especialización en esta temática.

Agrega que “En mi labor como formador, busco que los estudiantes o entrenados logren su mayor potencial. Con hábitos saludables que perduren para siempre y contribuyan a mejorar su calidad de vida de manera integral. Amo el poder enseñar y aprender”.

Hace tres años que es académico de la Facultad de Ciencias Médicas para las asignaturas de: Deportes Atléticos, Actividad física y Deporte en contacto con la Naturaleza, Recursos Tecnológicos para el Entrenador.

Detalles

Cada competencia en detalle:

  • El Kilómetro Vertical, consiste en subir 1.000 metros de desnivel positivo repartidos en 4 a 5 km de distancia recorrida, con pendientes promedios que superan el 20%, con algunas secciones de escalada y cumbres que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la distancia sprint es la más intensa.

  • Sky, de distancia intermedia tiene entre 20 a 45 km, con mucho desnivel acumulado y con las características técnicas de ser una carrera de montaña.

  • Y Sky ultra es lo mismo anterior, pero lo difícil, es la cantidad de kilómetros y el desnivel total que tiene la carrera, que incluye muchas horas corriendo, lo que la convierte en una disciplina muy extenuante. 

El Skyrunning a nivel mundial tiene algunos circuitos que son diferentes.

Como país tenemos un tremendo potencial para nuestra disciplina, no cabe lugar a dudas que es solo cosa de tiempo para que albergemos las citas máximas. Ya contamos con un campeón mundial de circuito de Kilómetro vertical (VK) Nicolas Lahsen, una campeona sudamérica y subcampeona mundial junior Valeria Correa (Distancia Vertical y Sky). Como selección nacional (acumulado de puntos) somos terceros a nivel sudamericano” .

 

Autor: Barbara López, Periodista Facimed.